2012, un año con muchos días

web_consejo_2012

El trabajo desarrollado por el Consejo General del Libro durante el año 2012, que tiene su reflejo más evidente y conocido en programas y eventos consolidados como el Salón del Libro de Madrid, las Jornadas Intersectoriales de LIJ y las actividades que organiza y desarrolla  en su condición de rama para la lengua castellana de la OEPLI (celebraciones del Día del Libro Infantil en Urueña [Valladolid], Blanca [Murcia], Cádiz y Madrid;, y jurados de los Premios Nacionales de narrativa e ilustración y de los Premios Lazarillo, entre otras.), tiene además muchas otras derivaciones que, bien como entidad organizadora, ejecutora, promotora o colaboradora, extienden su radio de acción en ámbitos profesionales y geográficos muy diversos.

Del conjunto de iniciativas en las que el Consejo se ha implicado, y aparte de las que ya han tenido un tratamiento monográfico en esta web, rescatamos las siguientes:

Día del Libro de Ciencia.

Organizado el 15  de febrero en COSMO CAIXA-Alcobendas (Madrid).  Se presentó  la guía de lectura del Club Kiriko “Atrévete a saber” y se organizó la mesa redonda coordinada por el Director de Cosmo Caixa en la que participaron Javier Fernández Panadero (fisico, profesor de IES y escritor de libros de ciencia), Santiago García Clairac (escritor de libros de ciencia ficción), Belinda Yufera (bibliotecaria de la Comunidad Autónoma de Madrid) y Miguel Ángel Flores (ilustrador científico).

Colaboración con el Salón del Libro de Burgos.

Celebrado del 20 de marzo al 13 de abril, se ubicó en la Sala de Exposiciones de la FEC. El Consejo prestó para la ocasión una colección de 1.300 libros y la infraestructura de estanterías para albergarlos.

Ilustratour.

Celebrado del 8 de julio en Valladolid. El Consejo presentó al  ganador del Premio Lazarillo 2011 (El Flautista de Hamelin).

Feria del libro, la lectura y las industrias culturales de Castilla-La Mancha.

Celebrada entre el 5 y el 9 de diciembre de 2012, en la ciudad de Cuenca. El Consejo General del Libro Infantil y Juvenil colaboró con la Exposición de la obra de Emilio Urberuaga, Premio Nacional de Ilustración 2011.

Dabadum.

En este evento, albergado entre el 5 y el 9 de diciembre en el Espacio IFEMA, el Consejo tuvo presencia con un stand de más de mil Libros. La coordinación corrió a cargo de Paloma de Miguel y el grupo “En Volandas”, colaboradores habituales del Consejo en la organización y dinamización de actividades.

Acto de desagravio a Hans Christian Andersen

Celebrado el 18 de diciembre de 2012, coincidiendo con con el 150 Aniversario de su visita a la ciudad de Madrid. Se llevó a cabo en colaboración con la Embajada de Dinamarca, la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, el Museo del Prado, el Ayuntamiento de Madrid y el Centro Cultural Galileo.

Los principales contenidos del día fueron:

- Un recorrido guiado por el Museo del Prado comentando las obras que Andersen admiró en su día

- Revisión de las entradas con la firma del escritor en diciembre 1862  en el libro de autoridades

- Descubrimientos de una placa en la Calle Mayor, en el lugar donde se ubicaba la pensión en la que el autor residió un tiempo.

- Inauguración de las exposiciones sobre su vida y obra y  su viaje por España, en el C. C. Galileo

- Conferencia a cargo de Dª Alicia Muñoz Álvarez.

- Cena oficial en honor del autor.

Participación en el 33  Congreso Internacional de IBBY.

Bajo el título ‘Crossing Boundaries: Translations and Migrations’, se celebró en Londres del 23 al 26 de agosto de 2012. Asistió la Presidenta del Consejo, Sara Moreno.

Otras actuaciones y presencia institucional.

  • Presentación de la editorial Amigos de Papel e(León, 14 de abril)
  • Entrega del prenio Cervantes (23 de abril).
  • Inauguración de la exposición “Grandes encuadernaciones en las bibliotecas reales”, en el Palacio Real (24 de abril).
  • Inauguración de la Bienal de la Fundación ONCE. (20 de septiembre).
  • Inauguración del LIBER (Barcelona,  2 de octubre).
  • Inauguración de la Casa del Lector de la Fundación GSR (17 de octubre).
  • Entrega del Prenio Cervantes Chico a Jordi Sierra i Fabra (Alcalá de Henares, 22 de Octubre).
  • Entrega del Premio Antonio de Sancha (5 de Noviembre).

Deja tu comentario