Día del Libro de Ciencia 2016

Día del Libro de Ciencia 2016

No es necesario insistir aquí en que la lectura es un elemento muy importante para el desarrollo integral de niños y jóvenes (destrezas en la expresión, configuración de la inteligencia, aportación de valores, apertura al conocimiento del mundo, etc.). De ahí que, sobre todo en la etapa escolar, se hayan puesto en marcha una serie de actividades para animar a la leer. En el campo de la animación lectora el desarrollo ha sido enorme, y hoy existe toda una batería de recursos e iniciativas en esta dirección.

Sin embargo, y hasta el presente, salvo contados casos y actividades no se tiene en cuenta el libro de divulgación, el libro de ciencia como motor de animación lectora. Tal vez por desconocimiento de la gran oferta editorial que existe en el mercado, tal vez por cierto temor a confundirlo con el libro de texto. Nosotros estamos convencidos de que aunque nuestra prioridad es la buena literatura para niños y jóvenes también lo son los buenos libros y las mil estrategias y cauces para llevar a los lectores más jóvenes a encontrar ese libro que les descubra un mundo de posibilidades donde recrearse y aprender. Libros en la mayoría de los casos con ilustraciones sugerentes, diferentes y que provocan lectura.

Por este motivo, El Consejo General del Libro Infantil y Juvenil celebra todos los años el Día del Libro de Ciencia alrededor de los nacimientos de Galileo Galilei y Copérnico para defender la creencia de que los libros de ciencia además de enseñar crean lectores. Son tan importantes como los de literatura en la función de atraer lectores y de enganchar en el hábito lector.

Este año el programa de actividades incluye:

  • Miércoles 17 de febrero.  I.E.S. San Isidro, Calle Toledo 37, Madrid 

17.30 — Visita guiada al Museo de la Ciencia del IES San Isidro.

18.30 — Mesa redonda sobre los libros narrativos ambientados en la “Prehistoria”
Coordinada por Isabel Pinar directora del IES San Isidro y Sara Moreno presidente del Consejo General del Libro IyJ con Pilar Molina Llorente, Carlos Villanes Cairo (escritores), Miguel Ángel Flores (ilustrador)

 

  • Sábado 20 de febrero. Excavaciones de Atapuerca, al Carex y al Museo de la evolución Humana de Burgos

Visita guiada a las Excavaciones de Atapuerca, al Carex y al Museo de la evolución Humana de Burgos.

Salida a las 8:00 de Plaza de Castilla y regreso en torno a las 20:00


Esta actividad es totalmente gratuita (tanto el transporte hasta Atapuerca como la visita) pero como el número de plazas es limitado se requiere formalizar la inscripción enviando antes del día 17 de febrero un email a comunicacion@consejodellibro.org indicando nombre apellidos y DNI.

Además, para evitar que se inscriban personas que después no vayan, es necesario abonar 5€ para garantizar la reserva que se devolverán el día 20 de febrero. El pago se puede realizar mediante transferencia bancaria o en efectivo el día 17 de febrero en la jornada en el IES San Isidro.

 

Deja tu comentario