Encuesta: Los 40 mejores libros infantiles y juveniles de los últimos 40 años

40  _ 50

Con motivo del 40 aniversario del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid el Consejo General del Libro Infantil y Juvenil quiere conocer cuáles, en opinión de los lectores, son los mejores libros infantiles y juveniles, de autores españoles, editados en España en los últimos 40 años.

Podéis votar hasta el 30 de septiembre y los resultados los daremos a conocer en las próximas Jornadas Intersectoriales.

¡Estamos deseando conocer vuestra opinión!

 

15 comentarios a “Encuesta: Los 40 mejores libros infantiles y juveniles de los últimos 40 años”

  1. Miguel Fernández Gálvez

    8th julio, 2016 at 1:41 pm

    Ana Ramos. Koko, una aventura ecológica.
    Es una delicia de historia, original y entretenida, que te hace pensar.

  2. Ana María

    11th julio, 2016 at 5:36 pm

    “Apareció en mi ventana” de ALFREDO GÓMEZ CERDÁ
    Hace muchos años que leí ese libro por primera vez y lo he releído en varias ocasiones. Me sigue encantando y sorprendiendo la idea de la narración. Lo recomendé muchas veces a mis alumnos, lo trabajé en clase y lo he comprado como regalo para hijos o nietos de amigos.Es muy difícil elegir un sólo libro con todos los títulos y autores de estos últimos 40 años, por eso he elegido éste, el que más me gusta de un escritor que tiene unas obras de gran calidad. El juego de la fantasía del personaje protagonista, tan irreal y la cotidianeidad de la vida de la familia y los problemas que plantea entre ellos, me parece de un equilibrio y de una gracia extraordinarias.

  3. Carmen

    12th julio, 2016 at 9:09 am

    El magnífico libro “Los Gnomos” supone una “revolución ” no solo en la forma de editar libros infantiles y juveniles sino en una forma diferente de presentar las ilustraciones, una especial riqueza y frescura en la tipografía y un dibujo extraordinario que desafia el feismo y el desprecio por el dibujo .

  4. Eva

    12th julio, 2016 at 8:37 pm

    Las divertidas aventuras de las letras de María Luisa Torcida

    Fueron los libros con los que mis hijos descubrieron las letras, los números y el placer de la lectura

  5. Son

    15th julio, 2016 at 2:59 pm

    Lasaña la araña de Raquel Sánchez un cuento muy actual sobre el acoso escolar, a ver si ayuda a educar.

  6. Angelines San Jose

    18th julio, 2016 at 12:34 pm

    El Conde Sisebuto. Es una pequeña obra en clave de humor, que pasaba de padres a hijos.
    Al ser de tradición oral, yo no lo había visto impreso. Hasta que apareció en un precioso libro y nada menos que ilustrado por Mingote. Amor, Humor y Teatro.

  7. Marta Higueras

    20th septiembre, 2016 at 2:53 pm

    Para los que reivindicamos la no división de literaturas, Caperucita en Manhatan demuestra el interés que un buen libro despierta en lectores maduros y juveniles en su arte de narrar histrias. Por su lenguaje, su ritmo, su crítica social, su magia…

  8. NURIA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ

    21st septiembre, 2016 at 1:08 pm

    He ejercido de maestra durante muchos años, leído bastantes libros de inmensa calidad, pues contamos con autores españoles extraordinarios. Como aficionada al teatro escolar, mis alumnos se han emocionado conmigo al representar muchísimas veces las maravillosas obras del conocido escritor JOSÉ GONZÁLEZ TORICES; especialmente me refiero al libro editado por S.M. en el año 2000 (ya con muchas ediciones) e ilustrado bellamente por CARMEN LUCINI y galardonado como uno de los mejores libros editados en España. Se titula: CUATRO ESTACIONES, TEATRO PARA NIÑOS. Se encuentra en la colección PARA PADRES Y MAESTROS. Seguro que lo conocéis todos, pues está en muchas aulas y bibliotecas.

  9. José Antonio

    21st septiembre, 2016 at 10:10 pm

    Generación Alada de Ana Pomares Editorial ECU

  10. Nazareth Guedella

    22nd septiembre, 2016 at 7:38 am

    Sin duda “Escarlatina, a cociñeira defunta”, de Ledicia Costas. Con razón ha ganado el premio Nacional este año, lectura entretenida, divertida y entrañable hasta para los más adultos.

  11. Marta

    22nd septiembre, 2016 at 3:29 pm

    Memorias de Idhún de Laura Gallego porque en uno de los libros españoles que más repercusión ha tenido en los últimos años

  12. Pura Pascual Martínez

    23rd septiembre, 2016 at 7:52 am

    Hay muchos que elegiría, la LIJ es un campo muy amplio, por temas, formatos, edades. También veo que hay algunos editados en España que son traducciones o reediciones de otros países. ¿Podríais concretar un poco más?

  13. Consejo

    23rd septiembre, 2016 at 2:38 pm

    En la encuesta tenemos en cuenta los libros infantiles o juveniles de autores españoles y editados en España (por primera vez) en los últimos 40 años, independientemente del formato, tema o edad a la que se dirige.
    ¡Gracias por participar!

  14. Angel María Calvo

    24th septiembre, 2016 at 9:03 am

    Leí el libro “El rubí del Ganges” de Manuel Alfonseca cuando le dieron el Premio Lazarillo en 1988, me gustó muchísimo.Hace poco lo volví a leer y creo que es tan entretenido que podría hacerse una película con él. Es muy bueno tanto para jóvenes como para adultos. La acción sucede en la India, en la revuelta de los cipayos en 1857.

Deja tu comentario