presentación

El Consejo General del Libro Infantil y Juvenil es la sección para el ámbito de la lengua castellana de la OEPLI (Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil, rama española del IBBY: International Board on Books for Young People). Como tal, su actividad se enfoca al cumplimiento de las siguientes funciones:

-   La representación de instituciones y colectivos relacionados con el libro infantil y juvenil y la promoción de la lectura (escritores, ilustradores, editores, libreros, especialistas, bibliotecarios, docentes, fundaciones y asociaciones…) en el ámbito de la lengua castellana, así como la coordinación e intercomunicación entre dichas instituciones para promover iniciativas que, aprovechando las capacidades propias de cada una de ellas, atiendan los intereses comunes y específicos de las mismas.

-   La organización de actividades y eventos que contribuyan al fomento de la literatura infantil y juvenil (salones, exposiciones, actividades de dinamización, concursos, actividades formativas, jornadas y seminarios, etc.). Esta responsabilidad se compatibiliza con el apoyo a iniciativas de  terceros en  el mismo campo.

-   La promoción social de la literatura infantil y juvenil a través de sus canales de difusión (propios o de sus asociados) y de los medios de comunicación (periódicos, TV, radio, Internet).

-   El apoyo a iniciativas de formación e investigación en el ámbito del libro infantil y juvenil.

-   La contribución, junto con el resto de secciones, al desarrollo de las funciones y al logro de los objetivos que incumben a la OEPLI, asumiendo tanto las competencias específicas como las compartidas que le corresponden como parte de esta organización.
El Consejo General del Libro Infantil y Juvenil es una asociación sin ánimo de lucro, legalmente constituida y con entidad jurídica, representada por un Comité Ejecutivo formado por personas pertenecientes a las entidades miembros, que son las siguientes: