El acto fue introducido por María Isabel Molina Llorente, presidenta del Consejo General del Libro Infantil y Juvenil.
A continuación, dio la bienvenida a todos los asistentes la directora de la Biblioteca Regional Joaquín Leguina para dar paso a Jaime García Padrino.
Jaime García Padrino nació en Madrid y es Catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura.
Ha dirigido el Departamento de Didáctica de Didáctica de la Lengua y la Literatura, de la Facultad de Educación – Centro de Formación del Profesorado, en la Universidad Complutense de Madrid entre los años 2000 y 2008. En la actualidad es Profesor Honorífico de ese departamento.
Durante su conferencia, Jaime García Padrino hizo un repaso de la promoción de la lectura entre los niños y jóvenes en la historia de la literatura infantil y juvenil en España.
Jaime nos mostró como, la literatura infantil y juvenil ha estado marginada y apartada de las historias generales de la literatura. No obstante, su presentación demuestró su existencia y su auténtica categoría estética, además de su carácter social como reflejo de los grandes cambios experimentados por la sociedad española.
Al repasar su evolución hizo patente la eclosión de las obras literarias dedicadas a la infancia y a la juventud en las lenguas oficiales del país, llegando a contar en la actualidad con una importante presencia en el conjunto de la producción editorial española.
Además, mostró aquellas obras bibliográficas que nos permiten explorar en la actualidad cómo era la producción literaria en cada momento.
Jaime realizó también un repaso de los diferentes organismos públicos que a lo largo del siglo XX velaron por la promoción de la literatura infantil y juvenil hasta la actualidad.
Entrega a Jaime García Padrino del Primer Premio del Consejo del Libro a la labor de difusión de la LIJ
Isabel Molina, presidenta del Consejo General del Libro Infantil y Juvenil, entregó el Primer Premio del Consejo del Libro a la labor de difusión de la LIJ a Jaime García Padrino.
Este premio trata de reconocer el trabajo ilusionado por la Literatura Infantil y Juvenil, por el hecho de que sea reconocida como imprescindible, por que sea valorada como conductora de futuros lectores y autores que serán los que construyan una sociedad mejor.
A continuación, Lorena Moreno Pérez, escritora e investigadora, nos mostró los resultados de su investigación de las ayudas de las que pueden beneficiarse los distintos agentes de la cadena del libro.
Lorena mostró las diferentes líneas de financiación de iniciativas culturales, prestando especial atención al sector editorial y, más concretamente, a la edición de obras infantiles y juveniles.
Realizó un análisis de las subvenciones a la industria editorial en el contexto europeo mostrando las principales ayudas a la cooperación en el sector, plataformas y redes europeas.
Además, también profundizó en las subvenciones públicas estatales y premios nacionales.
El martes 13, comenzó con una mesa redonda en la que participaron fundaciones no relacionadas directamente con el libro pero que apoyan la LIJ.
La mesa fue moderada por Javier Fierro de Fundación Germán Sánchez-Ruipérez.
David Sánchez de Fundación CNSE explicó a los asistentes de la X Jornadas Intersectoriales cómo la lengua de signos fomenta el hábito lector entre las personas sordas.
Sabina Lobato de Fundación Once explicó la iniciativa Cuentos que contagian la ilusión. Cada cuento contiene una historia de superación con la que dar a conocer la discapacidad al menor a la vez que trabaja la empatía y conoce los problemas más comunes por lo que las personas se les reconoce la discapacidad como son la ceguera, sordera tartamudez, espina bífida, falta de un miembro o lo que significa tener movilidad reducida.
Belén Padilla coordinadora de actividades culturales y ArteDown de Down Madrid expresó las necesidades y apoyos necesarios para la promoción de la lectura en personas con discapacidad y las actividades que llevan a cabo en este sentido desde su organización.
A continuación se realizó una mesa redonda en la que se mostró el apoyo institucional que recibe la literatura infantil y juvenil en las distintas comunidades autónomas.
La mesa fue moderada por Sara Moreno Valcárcel, asesora del Consejo General del Libro Infantil y Juvenil.
En la mesa participaron Pedro Valverde Ogallar, Jefe del Área del Libro y la Lectura de la Comunidad de Madrid que expuso las medidas que lleva a cabo el gobierno de la Comunidad de Madrid para la promoción de la literatura infantil y juvenil.
También participó Rafael Ruiz Pérez, Director de los servicios bibliotecarios del Ayuntamiento de Córdoba que presentó las actividades que realizan como el Salón del Libro Infantil organizado en colaboración con el Consejo General del Libro Infanil y Juvenil.
Mª del Carmen Rodal Rodríguez, Coordinadora de actividades infantiles y juveniles de las biblioteca municipales y Jefa de la Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena explicó las actividades realizadas para la promoción de la literatura infantil y juvenil que realizan en Cartagena.
Enrique Bravo Robles, Bibliotecario de la Biblioteca Pública Municipal de Aguilar de Campoo (Palencia), explicó cómo en las pequeñas ciudades también pueden realizar actividades adaptadas a su entorno.
Rut Rodríguez Gonzálvez, responsable de la Sala infantil de la Biblioteca José Hierro de Talavera de la Reina (Toledo) explicó las medidas que se tomaron en su ciudad para la dinamización de la literatura infantil y juvenil.