Premio Lazarillo al mejor Álbum Ilustrado
La obra ganadora en la categoría de Álbum Ilustrado ha sido Bienvenida, Lupe, de Eva Palomar Gómez. El jurado, integrado por Xosé Perozo, copresidente de la OEPLI, y por Teresa Novoa, Ainara Azpiazu, Antonio Seijas y Bernat Cormand, en representación de las cuatro secciones territoriales de la OEPLI, seleccionó este álbum entre los 41 proyectos presentados, destacando de forma unánime el buen equilibrio entre ilustración y texto, creando una historia redonda, con sentido del humor y una gráfica muy personal, sobre la importancia de ser uno mismo.
Premio ex aequo en la modalidad de creación literaria
En la modalidad de creación literaria, este año ha habido premio ex aequo: No te muevas musaraña, de Rafael Salmerón (¡el autor del cartel de este año!), y Plumas e unicornios, de Ledicia Costas, han sido los textos ganadores. El jurado estuvo integrado por Xosé Perozo, copresidente de la OEPLI, y por Nuria Ranz, Montse Pena, Arantxa Bea e Idoia Etxegoien, en representación de las cuatro secciones territoriales de la OEPLI.
No te muevas musaraña, novela juvenil de Rafael Salmerón, está protagonizada por Laïa, una chica de 17 años no demasiado popular, huérfana de padre y con una mala relación con su madre. La joven conocerá a Jotay, lo que hará que se meta en líos y acabe en un centro de internamiento. En su valoración, el jurado describe la obra como una narración ágil que emociona y refleja la evolución vital de una adolescente a la madurez, una historia sensible y cercana con referencias pictóricas.
La otra novela ganadora en esta categoría, Plumas e unicornios, de Ledicia Costas, está ambientada en el Londres victoriano, y tiene una marcada estética steampunk. En ella conoceremos a Ágata, una humana mecánica, y a su robot Tic-Tac, que emprenden un viaje para salvar la vida al mágico León, su gran amigo, sin saber que tras ellos va Jack el Destripador. Una novela coral donde el amor convive con sentimientos tan desgarradores como el odio o la venganza. Según el jurado, este texto crea un universo de fantasía original poblada de poderosos personajes. Una representación de la lucha del bien y del mal con una literatura extremadamente cuidada.