Ramón Trigo (Vigo, 1965) es el autor galardonado con el Premio Lazarillo de Álbum Ilustrado 2012. La obra ganadora, que lleva por título Leviatán, cuenta la epopeya del Hombre en busca un simbólico animal mitológico. La propuesta pictórica, soportada por una excelente combinación de texto e imágenes contundentes, crea una magnífica historia actual salpicada de guiños clásicos.
Trigo empezó a transitar el territorio de la ilustración infantil en 1986, tras publicar algunos trabajos en diversos periódicos y publicaciones gallegas. Actualmente compagina su actividad de ilustrador con la pintura y la escultura. Ha realizado diversas exposiciones en España y en el extranjero, entre las que destacan Luz interior en la Galería Alameda de Vigo, Mar de fondo en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas y Finisterrae en la Galería Paloma Pintos de Santiago de Compostela.
Son varios los premios que han reconocido la calidad de su obra, como el Premio de Cómic de la Diputación de Cuenca (1998), el Premio de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante (2005) y el Premio de Álbum Ilustrado Cabildo de Gran Canaria (2007).
Entre sus trabajos de ilustración recientes destacan, entre otros, O pintor do sombreiro de malvas (2010), El Samurai del Rey (2011) y Palabras de agua (2012).
Diego Arboleda (Estocolmo, 1976) ha sido el ganador del Premio Lazarillo 2012 con Prohibido leer a Lewis Carroll, una obra que narra la disparatada historia que protagoniza una calamitosa institutriz francesa que viaja a Nueva York para cuidar a Alice, una niña con una exacerbada pasión por el universo del personaje homónimo creado por Carroll.
Con protagonistas extravagantes y situaciones absurdas construidas con una narrativa que destila ironía inteligente, el autor arma una comedia disparatada en la que el sinsentido resulta curiosamente veraz. Una obra arriesgada que, anclando sus argumentos principales en el clásico archiconocido, se nos muestra fresca y original, y que ofrece al lector –casi de cualquier edad– destellos de literatura en estado puro.
Arboleda ha publicado cinco libros y ha ganado en dos ocasiones el Premio de Cuentos Ilustrados Ciudad de Badajoz, junto con la ilustradora Eugenia Ábalos, con las obras Tic Tac en 2008 y Cuentos de mala nieve en 2010. Su última obra infantil, titulada Papeles arrugados, está publicada en Anaya Infantil y Juvenil.